Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación

El sector de las Telecomunicaciones y las TIC comprende las tecnologías, herramientas y servicios necesarios para la gestión, la transformación y la transmisión de la información a través de cualquier canal de comunicación. El subsector de las telecomunicaciones se centra en los ámbitos de actividad de la comunicación por satélite y posicionamiento, la comunicación por cable y la comunicación móvil y el subsector TIC incluye el tratamiento digital y procesamiento de datos, la administración, consultoría e integración de sistemas, la seguridad, el diseño y desarrollo de software y hardware, y los servicios comerciales, soporte técnico y mantenimiento.

Descargar el Informe Sectorial 2013 de Barcelona Activa.

Catalunya cuenta con más de 5.200 empresas del sector de las Telecomunicaciones y las TIC, que representan el 21,3% de las casi 25.000 empresas del sector que hay en España, y ocupa más de 80.000 personas, un 20,7% del total del empleo español en este sector. Según se extrae el Informe Sectorial 2013 de Barcelona Activa, el volumen de negocio del sector en España en 2010 es de 104.374 euros, contribuyendo en un 6% en el conjunto del PIB español.

Empresas

5.200 empresas

Empleo

+80 mil empleos

PIB

6% del PIB de España

Barcelona potencia la competitividad de las empresas de Telecomunicaciones y TIC instaladas en la ciudad con proyectos que permiten aportar mayor valor añadido a las empresas y convertir la ciudad en un espacio de referencia europeo y mundial de este sector. Y contribuyen a ese posicionamiento eventos de referencia mundial como Mobile World Congress, Smart City Expo World Congress, etc.

Para reforzar la competitividad de Catalunya en este sector será necesario apostar por ámbitos de especialización con buenas perspectivas de negocio como la telefonía móvil, las apps, las smart cities, o la salud y la biotecnología.

 Volver a sectores