Sector Medio Ambiente

El sector del medio ambiente toma especial relevancia en los últimos años por la concienciación de la sociedad respecto a la situación de su entorno y al futuro de los espacios y recursos naturales. Se incluyen en esta área actividades que generan bienes y servicios en relación a la gestión, la restauración, la mejora y la prevención y el control de los impactos ambientales, la conservación de los ecosistemas y los problemas relacionados con la gestión de residuos, el ruido o la planificación urbanística.

Descargar el Informe Sectorial 2013 de Barcelona Activa.

En este contexto, el número de empresas que realizan actividades relacionadas con el medio ambiente se estructuran en Catalunya alrededor de 244 dedicadas a la captación, distribución y depuración del agua, 84 a la recogida y tratamiento de aguas residuales, 497 a la recogida, tratamiento y eliminación de residuos y valorización, y 59 a actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos. En total, 884 empresas que ocupan a más de 40.700 personas, según se extrae de los datos del Informe Sectorial 2013.

Empresas

884 empresas

Empleo

40.700 empleos

PIB del Sector

3,6% del PIB de España

No obstante, esas cifras no reflejan la realidad de un sector todavía en fase de desarrollo y definición de ámbitos de actuación, ya que no contabiliza, por ejemplo, la mayoría de trabajadores de las administraciones públicas, universidades y centros de investigación, fundaciones, ONGs, empresas de consultoría, educación ambiental y servicios a las empresas. Así, como mínimo, se podrían sumar a las cifras de ocupación los 291 investigadores adscritos a los centros de investigación en el ámbito de biología de organismos y sistemas y los 2.953 empleados vinculados al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Como retos de futuro, el sector debe encontrar la manera de aprovechar el gran potencial de ocupación verde que se producirá en los procesos de reconversión de sectores tradicionalmente poco sensibles a este ámbito como han sido la construcción, el transporte, la logística, la fabricación de vehículos o la producción de acero y papel, y que pueden incorporar a sus procesos elementos de eficiencia y ahorro energético.

 Volver a sectores