Logística

La situación geográfica privilegiada de Barcelona la convierte en foco de diferentes corredores internacionales a los que la ciudad da respuesta con una importante red de infraestructuras y equipamientos que tienen como objetivo potenciar todas las modalidades de transporte y dar respuesta a un sector cada vez más estratégico como es el de la logística.

Descargar el Informe Sectorial 2013 de Barcelona Activa.

Visitar la web del Barcelona-Catalunya Centre Logístic.

Barcelona-Catalunya Centre Logístic apunta que el sector logístico contribuye al desarrollo económico de Catalunya con más del 4% del valor añadido bruto y ocupa al 4% de los trabajadores del país. En este sentido, como apunta el Informe Sectorial 2013, Barcelona cuenta con más de 9.200 empresas de logística con más de 39.620 trabajadores en Régimen General y más de 8.115 trabajadores autónomos.

Empresas

9.200 empresas

Empleo

39.620 empleos

Facturación

45.000 millones de euros / año

Además, es un sector clave para fomentar la internacionalización de las actividades productivas y para promover las exportaciones, que en Catalunya mueven más de 45.000 millones de euros, cifra que la convierte en líder en España en 2012. En consecuencia, este será uno de los puntos más importantes en el futuro del sector logístico, sumado a la adaptación a cadenas de suministro cada vez más complejas, la capacidad para compartir información y la colaboración entre empresas para dar respuesta a la nueva demanda.

Una demanda que, en línea con los cambios de comportamiento del consumidor, cada vez más se trasladará al comercio electrónico y obligará al sector de la logística a reinventar los servicios a las empresas y a buscar soluciones que faciliten la respuesta a las ventas online. Sin olvidar que la gestión empresarial, la demanda verde de los consumidores y la nueva legislación también provocarán que tenga que trabajar para conseguir reducir las emisiones de CO2 y ofrecer servicios más respetuosos con su entorno.

 Volver a sectores