Educación Superior e Investigación

La educación superior y la investigación se apunta en el Plan estratégico “Barcelona visión 2020” como uno de los motores para la economía, el conocimiento y la innovación en Barcelona. Por ello, se considera un sector estratégico a desarrollar en los próximos años, apostando por la calidad y por posicionar sus universidades e institutos de investigación como referentes mundiales.

Catalunya cuenta con 12 universidades, 8 de las cuales ubicadas en Barcelona, con más de 234.000 estudiantes, y escuelas de negocio de primer nivel, incluidas dos de ellas entre las 25 primeras mejores del mundo. Por lo que respecta a la investigación, concentra más de 550 grupos de investigación consolidados, 137 centros de I+D y más de 300 departamentos universitarios.

Descargar el Informe Sectorial 2013 de Barcelona Activa.

Todos estos centros se han ido erigiendo como referentes internacionales en formación, especialmente de posgrado, con capacidad de generar talento experto y a la vez atraer talento de todo el mundo, permitiendo dinamizar la economía, generar nuevo conocimiento y estimular su transformación en innovación. Según apunta el Informe Sectorial, de los 234.000 estudiantes que hay en Catalunya, 20.000 son extranjeros.

Universidades

12 Universidades

Estudiantes

234.000 estudiantes

Centros

987 centros de investigación

En cuanto a ocupación, según los últimos datos del Departamento de Economía y Conocimiento, en las universidades públicas hay un total de 16.419 profesores entre catedráticos y profesores titulares, asociados y eméritos, visitantes, lectores, agregados, colaboradores temporales y otros. Por lo que respecta a las universidades privadas, el número de profesores es de 1.963.

Las cifras de ocupación también reflejan la apuesta que se realiza desde Catalunya por la investigación, la innovación y el conocimiento, incrementando el número de personas ocupadas en actividades intensivas de investigación hasta las 47.300 y situándose en la 5ª posición en Europa en profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología, con 630.000 trabajadores dedicados a estas actividades.

Barcelona cuenta además con diversas infraestructuras de prestigio internacional con un enorme potencial para realizar investigación avanzada. Entre ellos, destacan el Sincrotón Alba–Consorcio CELLS, el Centro Nacional de Supercomputación, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el Parque Científico de Barcelona o el Centro Nacional de Análisis Genómico.

 Volver a sectores