Biotecnología

La biotecnología ha experimentado un desarrollo extraordinario durante la última década y forma parte de las carteras tecnológicas de los países más avanzados del mundo. En este contexto, Catalunya no ha querido quedarse atrás y ha apostado fuerte por la I+D y la economía del conocimiento, creando parques científico-técnicos que han posibilitado una investigación más aplicada a la práctica y han generado un entorno propicio al emprendimiento en este ámbito.

Así, Catalunya cuenta con 56 centros de investigación con actividad en ciencias de la vida o disciplinas vinculadas, 17 hospitales universitarios y 11 universidades que ofrecen formación en biociencias. También tiene acoge dos grandes infraestructuras de investigación como son el Barcelona Supercomputing Center y el Sincrotón Alba-Cells, 118 plataformas científico-técnicas, 12 centros tecnológicos y 16 parques científicos y tecnológicos con actividad en biociencias. Todo ello ha llevado a Catalunya a situarse como uno de los puntos de referencia económico y de investigación en biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas del sur de Europa.

Descargar el Estudio Biocat 2013

Según el estudio Biocat 2013, en Catalunya trabajan 512 empresas en el ámbito de las ciencias de la vida, con una facturación aproximada 11.527 millones de euros, más de 33.000 trabajadores y un volumen de negocio que contribuye al 5,8% del PIB de Cataluña. De las empresas que operan en Catalunya 194 biotecnológicas, 40 farmacéuticas, 54 de tecnologías médicas, 105 proveedores e ingenierías, 96 compañías de servicios profesionales y consultorías, y 23 inversores.

Empresas

512 empresas

Empleo

33 mil empleos

PIB

5,8% del PIB de Catalunya

En Cataluña, según apunta el Informe Sectorial 2013, en los últimos años, se han creado una media de 12 nuevas empresas por año. Esto la sitúa al nivel de regiones europeas tractoras en este sector como Berlín u Oxford. Cataluña genera el 23% de las empresas biotecnológicas de nueva creación de España. El carácter emprendedor de Cataluña en el ámbito biotecnológico también queda demostrado en el hecho que el 91% de las empresas biotecnológicas catalanas tienen menos de diez años de antigüedad. Además, sólo un 12% de las empresas del sector que hay en Cataluña son filiales de multinacionales.

El futuro del sector está marcado por el cambio de modelo productivo en España, desplazándose hacia una economía de alto valor añadido basada en el conocimiento y la I+D. Catalunya, no obstante, ya tiene gran parte de ese trabajo hecho y debe trabajar ahora por conseguir que ese entramado biotecnológico, conformado actualmente por pequeñas y medianas empresas, siga incrementando su masa crítica y aparezcan medianas y grandes corporaciones.

 Volver a sectores