Preguntas frecuentes

istanbul palyaco kiralama sex hikayeleri top hair style
¿Por qué Barcelona es atractiva para emprender?

BLE_ecosystem04

Original Image Source: visualpanic cc

Barcelona ha conseguido crear un ecosistema emprendedor que une el talento, un importante tejido empresarial, la inversión, la apuesta de la administración pública por el emprendimiento y diversos escenarios que facilitan la creación de nuevos negocios. A todo eso, se le suma el posicionamiento de la marca Barcelona y de sus productos, el reconocimiento creativo y artístico de la ciudad, la calidad de vida, la cultura, la historia, la gastronomía, el deporte, la riqueza natural, el clima y la situación geográfica privilegiada, hacen de Barcelona el lugar ideal desde el que emprender un proyecto.

Barcelona está considerada la quinta mejor ciudad europea para los negocios, el tercer destino para las inversiones y una de las cinco mejores ubicaciones para celebrar convenciones internacionales.

Además, Barcelona cuenta con una extensa comunidad de emprendedores y profesionales provenientes de todo el mundo, convirtiendo la ciudad una de las capitales más multiculturales, lo que enriquece la generación de nuevos proyectos y la actividad profesional.

Descubre más sobre estos indicadores en el apartado “Emprende en Barcelona”.

¿En qué sectores profesionales destaca Barcelona?

BLE_ecosystem03

Original Image Source: Moyan_Brenn cc

En Barcelona se trabaja en múltiples sectores, pero de ellos, los que lideran el crecimiento y marcan la tendencia para el futuro económico de la ciudad son: TIC, Biotecnología, Energía, Diseño, Movilidad sostenible y aeronáutica, Educación superior e investigación, Medio ambiente, Agroalimentario, Logística y transporte, Turismo, Medicina y Salud y Media. Descubre más sobre cada uno de ellos en el apartado de “Sectores”.

¿Qué ventajas ofrece el gobierno para emprender en Barcelona?

Los gobiernos autonómicos y local, ponen a disposición de los emprendedores de Barcelona los servicios de Acció y Barcelona Activa para facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de sus proyectos:

accio

  • Acció: es la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya y está especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización. Con 34 oficinas alrededor del mundo, busca ofrecer soporte estratégico y potenciar la competitividad del tejido empresarial catalán, acompañando a las empresas en su proceso de diferenciación competitiva y de búsqueda continua de nuevas oportunidades de negocio.

 

color_fonsblanc_e

  • Barcelona Activa: está integrada en el departamento de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona y tiene como misión ser la organización de referencia al servicio de las políticas de apoyo a la empresa, la creación de empleo y la proyección internacional de Barcelona como un entorno excelente para la actividad económica y el progreso social.
    • Barcelona Activa ha atendido 4.293 empresas mediante sus servicios y programas de apoyo empresarial y ha acompañado 2.653 proyectos emprendedores. Además, 132 empresas y 15 proyectos se han instalado en sus incubadoras.
¿Cuál es la posición de Barcelona para emprender respecto a otras ciudades?

Como apuntábamos “¿Por qué Barcelona es atractiva para emprender?”, Barcelona ofrece un ecosistema emprendedor que facilita la creación y desarrollo de nuevas empresas. Esto se refleja en que la tasa de actividad emprendedora de Barcelona, que se sitúa en el 6,5%, está ya por encima de las de Francia (5,2%), Finlandia (6%) o Alemania (5,3%), e incluso de las de España en general (5,7%). En cifras absolutas, esas tasas se traducen en 6.733 empresas creadas en Barcelona en 2012, el mayor número de los últimos cuatro años, con un incremento del 4,9% respecto al año anterior, según datos de Barcelona Activa.

slide-14-1024

Además, son muchos los informes que sitúan Barcelona entre las principales ciudades europeas en las que emprender:

  • Attractiveness Survey Europe 2013, de Ernst and Young posiciona Barcelona como la 3a ciudad en proyectos de inversión extranjera captados en Europa en 2012.
  • Cushman & Wakefield, por su parte, le otorga a Barcelona la 6ª posición como ciudad para emprender en Europa, después de Londres, París, Frankfurt, Ámsterdam y Berlín.
¿Cuál es el estado actual del ecosistema emprendedor en Barcelona?

Los diferentes agentes de mundo emprendedor de Barcelona han entendido, en los últimos años, la importancia de crear un ecosistema unido y sólido que contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad y la lleven a posicionarse como una de las mejores ciudades del mundo en las que emprender.

Por ello, son numerosas las iniciativas públicas y privadas que, como Barcelona Loves Entrepreneurs, han surgido con la intención de establecer una cultura de colaboración entre todos los actores del ecosistema emprendedor que genere una voz única, representativa y con influencia en los diferentes actores locales e internacionales.

Para potenciar ese trabajo colaborativo desde la Administración Pública e impulsar la creación de ocupación, promover la inversión y la financiación, atraer talento y ayudar a empresas y emprendedores, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el programa Barcelona Crecimiento, una iniciativa que reunirá representantes públicos y privados con el objetivo de trabajar conjuntamente para buscar medidas concretas que permitan reactivar la economía local.

¿Qué necesito para montar un negocio en Barcelona?

BLE_ecosystem13

Original Image Source: Laureà cc

Montar un negocio en Barcelona no exige muchos más requisitos que hacerlo en cualquier otra parte del mundo. Además de tener bien desarrollada tú idea y estructurarla y planificarla a través de un plan de empresa, tienes que tener en cuenta una serie de trámites administrativos que se pueden gestionar fácilmente con la ayuda de los servicios y profesionales de organizaciones como Catalunya Emprèn o Barcelona Activa.

A grandes rasgos, especialmente si el negocio lo quieres vehicular a través de una sociedad mercantil, requerirá asegurarse de tener una denominación exclusiva, disponer del capital mínimo, elaborar los estatutos sociales (detallando el domicilio social, los órganos de dirección, y su objeto social, entre otros elementos) y, tras elevar a público el acuerdo constitutivo, inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. Además, no debe olvidarse cumplir, entre otros, con los trámites fiscales oportunos (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados -ITP/AJD, modelo 600-), así como con las obligaciones censales correspondientes (modelo 036).

¿Cuánto cuesta montar una empresa en Barcelona?

BLE_ecosystem14

Original Image Source: Serge Melki cc

La constitución de una sociedad puede implicar un mayor o menor coste dependiendo de varios factores:

  • Tipología de la sociedad a constituir (desde sociedades mercantiles hasta sociedades civiles, o actuando como autónomo).
  • Método usado para su constitución (en algunos casos, realizar las gestiones ante un PAE –Punto de Atención al Emprendor– puede simplificar y abaratar los trámites).
  • Inclusión en las gestiones de trámites o servicios adicionales, tales como las consideraciones laborales/seguridad social, las declaraciones censales, los aspectos vinculados a la protección de datos, eventuales pactos parasociales, etc.

En cualquier caso, debe recordarse que el dinero que eventualmente se recoja como capital social, aún siendo un requisito, no debe considerarse como gasto, ya que dicho dinero queda en disposición de la sociedad que en su caso se constituya. Figuras como la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que pueden constituirse con un capital inicial de únicamente 1€, pueden ser, asimismo, de utilidad.

¿Cómo encuentro financiación para mi proyecto en Barcelona?

BLE_ecosystem10

Original Image Source: visualpanic cc

Barcelona es una ciudad atractiva para la inversión en nuevos negocios. El movimiento emprendedor que se está llevando a cabo desde esta ciudad despierta el interés de los inversores y aceleradoras locales y atrae a los inversores internacionales. Se calcula que las redes de Business Angels en Barcelona cuentan con más de 500 inversores privados y en los últimos años son muchas las incubadoras y aceleradoras que centran su trabajo en conseguir financiación para los proyectos que tienen en sus programas.

Para acceder a esos procesos de aceleración o conseguir inversión privada, es importante analizar primero el abanico de posibilidades según el tipo de negocio que estamos poniendo en marcha y dirigirse a las organizaciones o personas más afines a nuestro sector o tipo de proyecto.

¿Cómo encuentro socios para mi proyecto en Barcelona?

BLE_ecosystem08faq
Original Image Source: xavi talleda cc

La mejor forma de encontrar socios para tu proyecto es participando de los múltiples eventos, foros y actividades de networking que se celebran en Barcelona. En nuestra agenda encontrarás todas aquellas actividades relacionadas con el mundo emprendedor y podrás seleccionar los eventos que más te interesen para conectar con profesionales que puedan ayudarte o involucrarse en tu negocio.

Además, desde BLE ponemos a tu disposición nuestro grupo de LinkedIn, donde podrás exponer tu proyecto, tus necesidades o dudas y ponerte en contacto con miembros de nuestra comunidad, conformada por emprendedores, empresarios, inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor.

¿Es posible hacer negocios en Barcelona solo hablando en inglés?

BLE_ecosystem07

Original Image Source: mamnaimie cc

Barcelona cuenta con una extensa comunidad internacional de emprendedores. De hecho, Barcelona se está convirtiendo en uno de los destinos preferidos para emprender, no solo para los locales sino para personas de todas partes del mundo, por lo que no es difícil encontrar capital humano que hable inglés y otros idiomas.

No obstante, dependerá del tipo de negocio que quieras emprender, de los socios que busques y, sobre todo, del público al que te dirijas. Si tu servicio o producto se dirige a un público local, es mejor saber español para poder controlar el mensaje que se le hace llegar a tus clientes.

¿Cómo ayuda BLE a emprender en Barcelona?

BLE trabaja para conectar y consolidar el ecosistema emprendedor de Barcelona. A través de sus eventos, proyectos y colaboraciones con entidades públicas y privadas de la ciudad, pone en contacto a los emprendedores, no sólo con los demás agentes del ecosistema, potenciando el intercambio de ideas y la creación de sinergias, sino con la realidad de los diferentes sectores con alto potencial para emprender en Barcelona. Descubre más sobre nosotros en al apartado “BLE” y a través de nuestros “Proyectos”.

ses yalıtım süngeri ses yalıtım malzemeleri ses izolasyon süngeri ses izolasyon malzemeleri yanmaz sünger ses yalıtımı