En los últimos meses, han sido numerosos los anuncios por parte de grandes compañías en diferentes sectores que apuestan por traer mayor actividad a Barcelona. Son muchos los factores que hacen atractiva la ciudad desde el punto de vista empresarial. Pero también es cierto que la apuesta por el desarrollo del Distrito 22@, el nombramiento como Mobile World Capital y la atracción de congresos internacionales han sido hitos clave para la consolidación y proyección de Barcelona como hub de innovación.

Desde Barcelona Loves Entrepreneurs (BLE), en los últimos años, hemos apostado por organizar actividades en aquellos sectores clave para el futuro de la ciudad (media, deporte, música, alimentación, turismo, salud, moda, entre muchos otros) con el objetivo de reunir a los actores claves y dar visibilidad a las iniciativas con mayor potencial.

En línea con algunas de estas temáticas, las principales noticias de estos últimos meses son:

El centro instalado hace un año en Esplugues ya cuenta con una plantilla con más de 100 empleados de más de 24 nacionalidades y se prevé que siga creciendo en los próximos meses. Esta división se encarga de las plataformas digitales para todos los negocios y filiales mundiales de Nestlé en materia de comercio electrónico, marketing digital, redes sociales y herramientas de comunicación con el consumidor (webs y apps). La compañía decidió ubicarlo en la capital catalana por el potencial que ofrecía la ciudad de cara a la captación de talento y al ecosistema emprendedor que se ha consolidado.

La multinacional alemana ha elegido la capital catalana para instalar un centro mundial de análisis de datos, lo que se conoce como ‘datalab’ que sería el tercero a escala internacional tras Munich y San Francisco. El grupo de automoción es consciente del los profundos cambios que experimentará el sector como consecuencia de la tecnología móvil y el ‘big data’ y está trabajando a nivel mundial en varios proyectos en relación a la movilidad y la conducción eficiente mediante el análisis de datos de comportamiento de los conductores y la información que se extrae de los dispositivos conectados.

El metabuscador del sector hotelero ha instalado en Barcelona su hub para Europa. El portal online de origen australiano es un comparador de precios de hoteles que compite con otras plataformas del sector como Trivago, TripAdvisor o Skyscanner. instalar el hub en la capital catalana tras meses trabajando en la ciudad. El nivel de talento, el atractivo de la ciudad para atraer profesionales internacionales, la calidad de vida, el clima y el entorno empresarial de start up fueron los factores que decantaron la balanza a favor de Barcelona.

La compañía especializada en marketing digital ha anunciado la contratación durante este primer trimestre de 50 empleados más que se añadirán a los 250 trabajadores de la plantilla de Barcelona. Con estos 50 nuevos empleados, el hub de la capital catalana será el mayor centro por número de personas de todo el mundo, después de la sede central de París. El director general para Europa de Criteo ha calificado de ”dinámico” el ecosistema industrial de Barcelona

La Generalitat invierte 28 millones de hasta 2020 en un espacio de más de 10.000 metros cuadrados en el campus Diagonal Besòs de Barcelona para aliarse con el sector privado en la investigación, innovación y transferencia de tecnología de la impresión 3D a la industria. El Global 3D Printing Hub aspira a ser un referente mundial en la impresión 3D aplicada a la industria y para ello prevé acoger I+D de expertos y empresas; ser un laboratorio de pruebas para que las empresas catalanas puedan acceder a esta tecnología; acoger una aceleradora de empresas para fomentar startups vinculadas a esta tecnología, y exponer productos y soluciones para difundir casos de éxito aprovechando también el congreso IN(3D)USTRY de Fira de Barcelona.

  • El FC Barcelona lanza el Barça Innovation Hub como plataforma de conocimiento e investigación en el ámbito del deporte mundial

El Barça Innovation Hub (BIHUB) está basado en el hecho de que todo el conocimiento que el FC Barcelona ha generado durante años, en diferentes materias vinculadas al deporte y no sólo en el fútbol, ​​puede ser compartido. Con este proyecto, el Barça quiere contribuir a transformar el mundo a través de la excelencia deportiva mediante el conocimiento y la innovación. Con Barça Innovation Hub, el Club quiere formar un ecosistema que impulse el conocimiento y la innovación. Este ecosistema está basado en un modelo que promueve la cultura de la excelencia, la transparencia, la apertura y la colaboración con marcas de prestigio, universidades, centros de investigación, start ups, emprendedores, estudiantes, deportistas, inversores y visionarios de todo el mundo.

Se trata del primer hub de innovación en comercio y medios de pago impulsado por CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval. Supone la unión de líderes de sus sectores se unen para promover conjuntamente proyectos de I+D. El centro se focalizará entres áreas de investigación: el automóvil, que estudia soluciones vinculadas al coche conectado; el hogar, con innovaciones alrededor de aplicaciones en el ámbito doméstico y con especial atención al internet de las cosas; y comercios, con proyectos sobre la evolución de la experiencia de comprar tanto online como presencialmente.

Además, Barcelona se ha consolidado recientemente como quinto hub de empresas de base tecnológica detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam según revela el informe Startup Ecosystem Overview 2016 elaborado por la MWCapital.

Desde Barcelona Loves Entrepreneurs (BLE), apoyamos iniciativas y proyectos que comparten la visión de convertir a Barcelona en un centro de emprendimiento e innovación en sectores de alto valor añadido.