El pasado 12 de diciembre, tuvo lugar en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm, el evento BLEandFINTECH, donde se analizaron las posibilidades para emprender en el sector fintech con la revolución de Internet en Barcelona.

El 12 de diciembre a las 19:00 horas de la tarde se celebró el #BLEandFINTECH. Al evento asistieron más de 150 personas que tuvieron la oportunidad de conocer la actualidad del sector fintech en Barcelona de la mano de 6 ponentes líderes en la industria.

La jornada inició con un breve taller de coaching de la mano de Quim Chalé titulado “R-Evoluciona el Mercado” en el que se calentaron motores sobre la temática fintech. A continuación el moderador y presentador del evento Xavier Álvarez, experto en Fintech y Managing partner de Pao Capital, inició formalmente la sesión de ponencias explicando las oportunidades para emprender en el sector fintech en Barcelona.

Contamos con ponencias de Roca Junyent, Kantox, Verse, Arboribus e IBM Banking.

philippe-gelis

Philippe Gelis, CEO de Kantox, comentó los problemas y soluciones de la banca hoy en día, identificando las oportunidades en el mercado fintech. Así mismo, relató cómo empezó Kantox, a qué público se dirige y cómo lo hacen de forma totalmente transparente. Finalmente, profundizó sobre cómo construyen soluciones del sector financiero posicionándose a favor de la tecnología.



xavier-foz

Xavier Foz, partner en Roca Junyent, empezó hablando del cambio de paradigma financiero y de cómo actúa el usuario respecto a los servicios financieros. La banca le ha costado interiorizar la introducción de la tecnología en sus servicios y por este motivo, ha visto la necesidad de innovar hasta introducirse en programas de aceleración para buscar colaboraciones y sinergias. Así mismo, mostró todo aquello en que se puede innovar en fintech y demostró que, este sector, va más allá de lo que entendemos, desde negocios B2B a B2C, plataformas de crowfounding, microcréditos, divisas, pagos, hasta lo que son gestores de finanzas personal. Finalmente, nos puso en contexto en el marco legal del Fintech en España y aseguró que hay muchas oportunidades en el sector fintech relacionado con la tecnología y que hay mucho por hacer. “Soluciones como Apple Pay es solo el principio” dijo Xavier Foz. Además, debatió sobre que papel puede jugar Barcelona para facilitar el sector.

alex-lopera

Alex Lopera, COO, Co-Founder en Verse, empezó explicando cómo fue el inicio de Verse explorando soluciones con tecnologías bitcoin. Una aceleradora de San Francisco apostó en ellos y se trasladaron a Silicon Valley. Su primer modelo de negocio se basó en cajeros automáticos y después pivotaron convirtiéndose en una de las empresas más innovadoras en pagos electrónicos instantáneos. Al contarnos su historia, afirmó que hay mucho por hacer en los métodos de pago, ya que no se está innovando lo suficiente. Finalmente, aseguró que quieren llegar a ser “el WhatsApp” de los pagos.

ibm

Javier Vidal, Enterprise Architect en IBM Banking, basó su intervención en el crecimiento del Fintech en España. Las nuevas empresas fintech ayudan a los bancos a reducir costes haciendo las veces de aceleradoras en sus procesos de transformación digital y actualización tecnológica y de servicios. Sin embargo, en gran medida la banca se siente amenazada ante el advenimiento de soluciones fintech fuera de sus estructuras ya que representan para ellas nuevos competidores y puntos de disrupción en el mercado. En su ponencia realizó un repaso sobre los modelos utilizados por la banca europea y manera en que está sucediendo la evolución del sector. Desde IBM Barcelona están desarrollando diferentes plataformas que mejoran la experiencia de producto y aportan soluciones ágiles y de valor en el sector financiero digital. Por último, presentó el proyecto Bluemix que ejemplifica el tipo de soluciones fintech que desarrollan para sus clientes.

josep-nebot

Josep Nebot, Co-founder en Arboribus, presentó su empresa de la siguiente manera: “Mediante un sistema transparente de información, Arboribus permite a las personas escoger a qué empresas le dejan el dinero, cuánto y en qué condiciones. Como resultado, estas empresas pueden acceder a un canal alternativo de financiación, más rápido y con la posibilidad de obtener mejores condiciones que las que obtienen en sus entidades financieras habituales. El dinero sirve para financiar empresas solventes que crean riqueza y puestos de trabajo mientras los inversores (pequeños o grandes) obtienen un buen rendimiento para su dinero”. Además dijo que “el acceso a la financiación es uno de los principales problemas a los que tradicionalmente se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en un mercado dominado por los grandes bancos. La crisis financiera actual ha agravado la situación. Por eso, hay mucho recorrido en el sector fintech .

Además, varios emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en el tradicional Elevator Pitch y así presentar sus proyectos del sector fintech. Los proyectos presentados fueron:

  • Didac Figueras presentó INVESLAR, una plataforma de crowdfouding Se puede invertir en inmobiliario y, además, se puede elegir en qué proyectos invertir.
  • Nacho Amiguet presentó INFINDA, empresa Fintech que recomienda inversiones gracias a Elia, su Robo-Advisor creado mediante innovación financiera tecnológica.
  • Jesús Royo mostró el proyecto AUREUM GOLD, que utiliza el oro físico de inversión 24K para reducir la volatilidad de las monedas digitales.

De las diferentes conferencias, cabe destacar que todos los ponentes resaltaron que, en Barcelona, el sector fintech y la tecnología y el emprendimiento forman una combinación perfecta que puede dar muchos éxitos.

Al finalizar, por cortesía de Estrella Damm, los asistentes pudieron disfrutar de una ronda de cervezas para hacer networking.

Queremos dar las gracias a todos los emprendedores de Barcelona que participaron en el BLE&FINTECH y os esperamos en el próximo evento de Barcelona Loves Entrepreneurs.

Si quieres saber todas las novedades y saber la agenda del mundo del emprendimiento síguenos en Twitter, Facebook y Linkedin o visita nuestra página web para estar al día.

Aquí puedes ver las mejores imágenes del BLE&FINTECH de nuestro Facebook.