Barcelona tiene, en palabras de Albert Cañigueral, Connector de Ouishare España y LATAM y presentador del evento BLE&Share, “un recurso muy importante que es el talento” y también el potencial emprendedor. Estos factores, unidos a la necesidad de poner en marcha nuevos modelos de negocio que buscan romper las barreras de la economía tradicional para potenciar la colaboración entre ciudadanos, han contribuido a la generación de cantidad de propuestas que permiten consumir de una forma diferente y más eficiente. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la jornada BLE&Share que Barcelona Loves Entrepreneurs organizó en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.

De esta manera, Albert Cañigueral, de OuiShare España, Ivan Caballero de The Social Coin, Xavier Creus de Ideas for Change, Mar Alarcón de SocialCar, Jordi Llonch de Sharing Academy, Jean Noel Saunier de MyTwinPlace y Xavier Pont de Ship2B, coinciden en destacar que Barcelona ha sido una de las ciudades europeas donde la economía colaborativa ha tenido un mayor impacto en la generación de proyectos y a nivel de uso por parte de la ciudadanía.

DSC08629

Después de la obertura por parte de OuiShare fue el turno de Ivan Caballero (The Social Coin). Esta organización, convertida más tarde en start-up, promueve y premia las buenas acciones a través de una moneda propia. Su método es crear cadenas de favores entre personas mediante una moneda que va pasando de mano en mano hasta que, a los tres meses, el último destinatario debe plantar una semilla de rosa que lleva incorporada. Diferentes empresas empezaron a interesarse para aplicar su método entre los trabajadores hasta que sus impulsores decidieron lanzar una plataforma para medir la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Xavier Creus (Ideas for Change), por su parte, aporto varias reflexiones en su intervención. Resaltó, que en el momento de cambio en el que vivimos, los ciudadanos han tomado la delantera a las instituciones y corporaciones aprovechando las fuentes de confianza y las capacidades que las nuevas tecnologías les permiten. Apuntó, que la colaboración se potencia cuando las sociedades se dan cuenta del poder que tienen en sus manos e ilustró su intervención repasando diferentes etapas históricas que han comportado transformaciones profundas en los modelos económicos y de relación.

“En España hay 28 millones de coches aparcados a los que sus propietarios les dan un uso esporádico”. Así empieza su intervención Mar Alarcón (SocialCar). Esta plataforma permite a los propietarios de coches particulares alquilarlos a sus vecinos o viajeros que tienen la necesidad puntual de utilizar un coche para desplazarse. De esta forma, los primeros consiguen un dinero adicional que les ayuda a sufragar los costes de mantenimiento del su vehículo y los segundos disponen del coche que más se adapta a sus necesidades en cada momento a un precio muy competitivo.

DSC08675

En su turno, Jordi Llonch (Sharing Academy) puso sobre la mesa el siguiente dato: “Uno de cada cinco estudiantes en España recibe clases particulares”. Para unir estudiantes que necesitan ayuda para aprobar una asignatura con estudiantes que ya han pasado por ello decidieron crear esta plataforma de intercambio de clases particulares. La plataforma valida el expediente académico de los profesores y, posteriormente, los usuarios premian a los mejores profesores mediante un sistema de puntuación.

Jean Noel Saunier (MyTwinPlace), presentó esta plataforma que conecta a viajeros con anfitriones para compartir casa de forma segura y sin intercambio de dinero. Jean destacó que cuando se crea un vínculo entre una comunidad que comparte un interés común, cada parte involucrada intenta mejorar al máximo la relación.

Por último, Xavier Pont (Ship2B) compartió la forma de trabajo de esta fundación que busca dar solución a retos concretos de la sociedad. A través de diferentes programas, impulsan la emprendeduría y la inversión de impacto social involucrando a una serie de organizaciones y una amplia red de mentores.

Además de los ponentes, BLE&Share tambien contó con emprendedores que participaron en el Elevator Pitch, explicando sus proyectos a los más de 250 asistentes:

Gracias a la colaboración de eCooltra Motosharing, los asistentes al BLE&Share pudieron llegar a la Fábrica Damm en moto eléctrica. Esta empresa, que propone un nuevo concepto de movilidad urbana ecosostenible, basa su servicio en una aplicación  para interactuar con la moto. A través de geolocalización, el usuario puede ver el total de motos disponibles, reservar la que tenga más cercana e iniciar el viaje presionando el botón de encendido de la aplicación.

Queremos también agradecer la colaboración de nuestros patrocinadores.

160531_MB_motosharing-logo-variations-RGB - separate fields-01 copia

patros