El sector de las Smart Cities es una oportunidad para Barcelona. Así lo ven los ponentes que participaron el pasado miércoles, 25 de febrero, en el evento BLE&SmartCity, organizado por Barcelona Loves Entrepreneurs en la Antiga Fàbrica Damm para analizar las posibilidades que ofrece el ámbito de las ciudades inteligentes para empresas y emprendedores en la ciudad condal.

Así, de la mano de Maria Galindo, Smart City Business Development en el Ajuntament de Barcelona, Ugo Valentí, director Smart City Expo World Congress, Mateu Hernández, director de Barcelona Global y asesor en Smart City Expo, Jordi Marín, director de Microsoft Catalunya, Victor Rocabert, de Bismart, Antoni Brey, CEO Urbiótica, Eusebio Guell, Co-Founder deSI Capital y moderados por Marco Bozzer, editor de SC Smart City, se habló del presente y el futuro del sector y de los retos que supone conseguir que las Smart City no se queden en una moda pasajera y se convierta en un sector de futuro.

En este contexto, todos los ponentes destacan el hecho que las soluciones en Smart City se pueden trabajar desde Barcelona y replicarse después en todo el mundo, animando a los emprendedores a apostar por este sector. Y a pesar de los riesgos que esto pueda ser una moda, remarcan no solo las oportunidades que ofrece el sector, sino la necesidad de convertir las ciudades en espacios inteligentes, ya que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ellas y esa cifra va creciendo año tras año.

Con este concepto abrió María Galindo el evento, asegurando que “Barcelona vende, porque tenemos una buena marca construida gracias al aporte de todos sus ciudadanos”. Pero recuerda que “la tecnología es solo una herramienta, no el objetivo” y expone una meta clara a la que Barcelona quiere llegar marcando 2050 como fecha clave:

Barcelona2050

Por su parte, Ugo Valentí presenta el salón Smart City Expo y la apuesta que se hizo en su momento por el sector Smart City. “Estuvimos a punto de cerrar después de la primera edición, pero creíamos en el proyecto y lo reconvertimos. El año pasado tuvimos 11.000 visitantes y más de 200 stands”, explica. Y pone énfasis en un “we love entrepreneurs” y por ello utilizan la feria para poner en contacto emprendedores con grandes empresas e inversores a través de reuniones, retos u ofertas reales de trabajo.

Mateu Hernández es el primero en plantear la pregunta: ¿es la Smart City una moda? Y responde que puede correr el peligro de pasar como una moda, pero que es responsabilidad de la sociedad que no lo sea porque “en una época donde más del 50% de las personas viven en ciudades”, se hace necesario convertir esas ciudades en Smart y optimizar los recursos.

11021064_703046969816859_7947867505366436018_n

“Todo lo que huele a Barcelona, huele a innovación”, así de directo se muestra Jordi Marín al presentar el proyecto Microsoft City Next, programa que responde a las necesidades de las ciudades inteligentes y que ha elegido Barcelona como uno de sus laboratorios. E insiste que este tipo de proyectos no los hace una empresa sola sino que “para nosotros juegan un papel muy importante los partners”, dejando la puerta abierta a los emprendedores que buscan socio tecnológico.

A continuación se presentaron dos casos de emprendedores que han conseguido posicionar sus proyectos en el sector de las Smart City. Primero, Bismart, una empresa que analiza el Big Data en tiempo real para conseguir datos estructurados de los que sacar conclusiones que permitan aportar soluciones también en tiempo real.  Después, Urbiotica, que centra su ponencia más en Barcelona como ciudad de oportunidades y asegura que “el 90% de los emprendedores en Silicon Valley quiere venir a Barcelona”. Pero recuerda que, escojas la ciudad que escojas, los proyectos en Smart City tienen que proyectarse con una visión internacional porque en este sector “de nada sirve pensar en local”.

Cerró el evento Eusebi Guell, aportando la visión de los inversores en el sector. Guell asegura que SI Capital apuesta por la Smart City y, dentro de ella, por la eficiencia energética, aunque reconoce que es un sector todavía incipiente y a veces cuesta que el ecosistema lo vea como una apuesta de futuro.

10968323_703046076483615_6125111512168526149_n

Además de los ponentes, BLE&SmartCity contó con seis emprendedores que participaron en el Elevator Pitch:

Barcelona Loves Entrepreneurs vuelve a reunir así a los representantes de sectores de alto valor añadido y en los que Barcelona puede ser referente para presentar proyectos de referencia y analizar las oportunidades de futuro que presenta la ciudad. ¡Estar atentos a nuestro blog y nuestras redes sociales porque pronto os ofreceremos nuevas propuestas!