“Barcelona no es referente en el mundo en ningún otro sector como lo es en el deporte”. Así de directo abre Xavi Esteve, de Indescat, el evento BLE&Sport que organizamos el pasado 13 de octubre en la Antigua Fábrica Estrella Damm. Acompañaron a Xavi Esteve en la jornada para analizar el presente y el futuro del sector deportivo en Catalunya Paco Medina de Open CampJoan Bennassar de Mediapro, Marc García de Viuing, José A. Ildefonso de First V1sion y  Christopher Kennet de La Salle

“Contamos, solo en Catalunya, con más de 800 empresas dedicadas al mundo del deporte con una facturación agregada de 4.000 millones de euros”, explica y recuerda que los últimos datos sitúan la capital catalana como la segunda ciudad deportiva del mundo después de Londres.

¿Y qué convierte Barcelona en ese referente para el deporte? Desde Indescat lo resumen perfectamente en 10 puntos:

  1. Sports power: major clubs and sports practitioners
  2. Organizer of top international sports events
  3. Top level sports facilities and infrastructure
  4. Land of sportsmen and women: talent, training and education
  5. Home of major companies and leading brands
  6. Headquarters of major foreign sports companies
  7. Sports tourism: a perfect location with perfect conditions
  8. Innovation: Leader in ICT, Health and Design
  9. The Barcelona brand: much more than a city
  10. Barcelona, a leading Sports Hub

Desde Indescat, el clúster del deporte en Catalunya, se trabaja con las empresas asociadas, pero también con todas las entidades del sistema y los emprendedores para ayudarles a sacar adelante sus proyectos.

“El deporte es pasión. Si pretendemos convertir esa pasión en negocio, no podemos banalizarlo”, advierte Esteve, quien, equiparando la filosofía de Indescat con la de Silicon Valley recuerda que “esto va de personas”, de generación de entornos de confianza a partir de los cuales se crean relaciones que pueden acabar en acuerdos y de los que se consiguen unos resultados. “El mercado del deporte crece cada día más”, asegura, animando a los presentes a innovar y emprender en este sector.

DSC03894

Le toma el relevo Paco Medina que presenta el proyecto de Open Camp, una propuesta pionera en el mundo que busca convertir la Anilla Olímpica de Barcelona en un parque temático dedicado al deporte. Alrededor de diferentes áreas temáticas: el pasado, el presente y el futuro del deporte. El pasado representado por el Museo Olímpico, el presente, dando la posibilidad a los participantes de convertirse por un día en su deportista favorito, y, en ese mismo sentido, la integración de la última tecnología y la innovación aplicada al deporte y a los parques temáticos.

Por su parte, Joan Bennassar, de Mediapro, más enlazado con su especialización en contenidos televisivos, mostró durante el BLE&Sport proyectos en los que se está trabajando y que permiten la grabación y producción de contenidos sin necesidad de una persona que esté controlando la cámara. “Esta producción automática cambiará completamente los parámetros de la televisión convencional”, asegura Bennassar, quien añade que este tipo de proyectos, que utiliza tecnología de bajo coste, va dirigido directamente “a la emisión por Internet”.

Marc García, de Viuing, parte de “un segmento muy grande: el de los grandes eventos deportivos. Un segmento que aglutina más de 1.500 millones de espectadores anuales y genera un volumen de negocio de más de 263.000 millones de euros solo en publicidad y merchandising” y se centra en un “gran problema que tienen este tipo de eventos: el espectador vive una experiencia fragmentada”. “No existen medios eficaces ni efectivos de cubrir esa necesidad. El espectador no sabe qué está ocurriendo cuando la acción pasa lejos o fuera de su campo visual”, recuerda García. Y presenta la solución: Viuing, un dispositivo basado en tecnología de televisión con el que el espectador puede estar conectado a tiempo real con lo que está pasando en el evento.

DSC04002

José A. Ildefonso, de First V1sion,  inicia su intervención con un ‘streaptease’ para mostrar en directo su propuesta: un sistema de retransmisión integrado a una camiseta que transmite en tiempo real el evento desde el punto de vista del deportista. “Esta cámara sirve para sumergir al espectador en la acción”, explica Ildefonso, quien enfatiza la diferencia que puede suponer ver un tiro libre, el lanzamiento de una falta o una celebración desde el punto de vista de su protagonista.

Un vídeo en el que nos muestra como unas Google Glass pueden dar un toque diferente a la emisión y vivencia de un partido de baloncesto sirve de introducción a los proyectos de la Salle. Christopher Kennet presenta #ThroughGlass, un proyecto que  documenta los partidos a través de los ojos de sus protagonistas: jugadores, técnicos, fans…

DSC04042

Además de los ponentes, tuvimos 15 propuestas de innovación en el mundo del deporte que presentaron su proyecto en nuestro Elevator Pitch: