El sector aeroespacial ofrece muchas oportunidades a los emprendedores para aplicar su sofisticada tecnología a diferentes áreas, incluso de la vida cotidiana. Y Catalunya tiene conocimiento, experiencia y potencial para explotar este sector y crear proyectos innovadores y de alto valor a nivel local e internacional.

Para acercar esos proyectos al ecosistema emprendedor, el pasado BLE&Space, celebrado en la Antigua Fàbrica Damm de Barcelona, quiso reunir a los principales emprendedores y proyectos que están trabajando en el sector. Así, de la mano de Jorge Fuentes, de ESA-BIC Barcelona, José Mariano López, de Zero2Infinity, Jordi Santacana, de CATUAV, Montserrat Jordi, de Wikiloc, Xavier Luri, de Dapcom, y Elisenda Bou y Eduard Alarcón de Android Beyond The stratosphere, descubrimos como la tecnología que se está desarrollando para el sector aeroespacial puede aplicarse a ámbitos tan diversos y cercanos al usuario final como el turismo o el urbanismo.

DSC02329

Inició la sesión Jorge Fuentes, director de ESA-BIC en Barcelona, que explica como la nueva incubadora de la Agencia Espacial Europea se instala en la ciudad para acoger proyectos que desarrollen aplicaciones terrestres de la tecnología espacial. “Buscamos proyectos que utilicen, por ejemplo, el posicionamiento y la navegación por satélite, procesen imágenes de satélites, entren dentro del campo de la meteorología, utilicen materiales espaciales aplicados a la vida terrestre, software crítico, big data, robótica, etc.”, explica Fuentes, quien recuerda que se trata de un proyecto liderado por Barcelona Activa y la UPC que “ofrecerá a los emprendedores soporte económico, tecnológico y empresarial”.

José Mariano López, fundador y CEO de Zero2Infinity, va más allá y habla de convertir los sueños en realidad. “Yo de pequeño tenía la expectativa que en el futuro viajar al espacio sería muy fácil, pero ahora parece incluso más complicado que entonces”, comenta. De ahí su proyecto, que busca “que mucha gente pueda experimentar las sensaciones que han tenido solo un centenar de personas que han podido subir al espacio”. Y lo hacen a través de un globo de helio que se eleva prácticamente hasta el límite de la atmósfera, permitiendo mantenerse allí hasta dos horas contemplando las vistas y experimentando las sensaciones de un astronauta.

“Siempre hemos escuchado hablar de drones relacionados con el sector militar, pero tienen su desarrollo también en el sector civil como muchas otras tecnologías punteras que se han desarrollado en el ejército”, apunta Jordi Santacana, director de CATUAV. Santacana explica como su empresa, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el uso de Drones o Unidades aéreas no tripuladas (UAV) para uso civil, utiliza estos vehículos para aplicaciones en el ámbito del urbanismo, la agricultura, el medio ambiente, las emergencias o la eficiencia energética.

DSC02376

Por su parte, Montserrat Jordi, COO de Wikiloc, explica como están aprovechando la gran oportunidad que presentan la red de satélites gratuita para conseguir “más de dos millones de rutas introducidas por un millón de usuarios registrados, en 22 idiomas y con más de 60 actividades diferentes”. El objetivo de Wikiloc es generar una plataforma web y móvil para compartir itinerarios alrededor del mundo, creando fichas de las rutas que se posicionan automáticamente en los mapas, permitiendo sumar puntos de interés, fotos o comentarios.

El quinto en salir a escena fue Xavier Luri, co-fundador de DAPCOM, una spin-off de la UB y la UPC, que se centra en la gestión y comprensión de datos. “Tratamos de dar solución a un problema bastante común en el sector aeroespacial que es la gran cantidad de datos que los satélites deben manejar y transmitir”, matiza Luri. El co-fundador de DAPCOM expone también la dificultad que supone poner en marcha una empresa saliendo de dos universidades y hace un llamamiento a facilitar los procesos para poder generar más empresas como la suya, que aportan un gran valor para la transferencia de tecnología y la creación de soluciones para la sociedad.

Por último, Elisenda Bou y Eduardo Alarcón, miembros de Android Beyond The Stratosphere, presentan el desarrollo académico que están realizando para construir nuevos accesos y conseguir así democratizar el espacio. “El objetivo final es la construcción de un enjambre de picosatélites con aplicaciones abiertas y con tecnología propia de un teléfono móvil”, explican. Además, hacen un llamamiento a los interesados en contribuir al proyecto porque “pronto necesitaremos ayuda en el diseño y la ejecución de aplicaciones relacionadas con el espacio, la transmisión de datos y las misiones de los propios satélites”.

Además de explicar las particularidades de cada uno de los proyectos, los ponentes coincidieron en la importancia de seguir potenciando el sector y dar valor al capital intelectual con el que contamos para situar Catalunya como uno de los referentes de la industria aeroespacial internacional.

DSC02382

El BLE&Space también contó con 7 emprendedores que expusieron su proyecto en las diferentes rondas del Elevator Pitch, presentando ideas muy interesantes y demostrando, una vez más, que Barcelona tiene el potencial para posicionarse en el mapa de las ciudades más emprendedoras:

  • Roger Jové, de Zenit
  • Jordi Castellví, de CubeCAT3
  • Pau Sendra, de Wayna
  • Luis Mauricio Venail, de Apliscience
  • Daniel Prats, de GuidemeUP
  • Anil Dardağan, de RenE Project
  • Jordi Isern, con un proyecto de teledetección de corrientes marinas

 

Para aquellos que preferís el resumen en vídeo, ¡no os perdáis nuestra síntesis del BLE&Space!

BLE&Space from bcnentrepreneurs on Vimeo.