Entrevista a Alfred Causí from bcnentrepreneurs on Vimeo.

“La opción de emprender para todos los profesionales lo es siempre y cuando se reúnan las condiciones óptimas desde un punto de vista personal y profesional. Emprender es una opción de futuro y lo importante es desarrollar un proyecto con firmeza, seguridad y sobre todo pasión”. Con estas palabras empezábamos la entrevista con Alfred Causi, presidente del Grupo UPC Alumni de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Castelldefels. ¿El objetivo? Conocer en profundidad las opciones reales de emprendimiento en el mundo de los telecos y aeros en Cataluña.

Las expectativas son favorables. Alfred cuenta que además de las grandes empresas consolidadas como Telefónica, Vodafone u Orange –con centros de producción propios además de operadoras- existen también un número de pequeñas y medianas empresas en Barcelona que se abren paso en el sector. “En el mundo aeroespacial empieza a haber una eclosión de aplicaciones para microsatélites y nanosatélites, servicios y sistemas que nos ayudarán a conocer nuestra sociedad y nuestro mundo en mucha más profundidad”.

Un satélite artificial convencional es un proyecto cuyo coste está fuera del alcance para cualquier start-up y, por esa razón, sólo los grandes consorcios espaciales como EADS o Boing pueden tomar partido. Sin embargo, el mundo de los microsatélites y nanosatélites –en particular “el desarrollo de las aplicaciones para ambos”- son aptos para las posibilidades económicas de los emprendedores. ¿El motivo? No son más baratos por ser más ligeros, sino porque se fabrican con electrónica de consumo en lugar de componentes de calidad aeroespacial. Dos casos de éxitos son la start-up Hemav Project que envía dispositivos para explorar y sensorizar el espacio, o el dispositivo Pico Rover creado por la UPC en Castelldefels con el mismo fin.

Ante un panorama prometedor y una vía de desarrollo hacía el futuro en Barcelona, “necesitamos confiar más en nosotros mismos. Nos falta creer que podemos hacerlo mejor y que tenemos muchísimo talento que hay que aprovechar”. Esta, asegura Alfred Causi, es la mentalidad con la que se emprende camino hacia las estrellas.