Sara Giménez, impulsora del proyecto Prometteo y la emprendedora más joven de nuestro BLE&Women, viaja a Silicon Valley después de ganar Yuzz, el concurso de talento para jóvenes con ideas de base tecnológica.

En esta cuarta edición de Yuzz, más de una treintena de centros de alto rendimiento han formado y asesorado a más de 700 jóvenes de entre 18 y 30 años. De ellos, 34 han sido seleccionados para viajar a San Francisco y conocer de primera mano compañías de referencia como Google, YouNoodle, Intel o Hewlett-Packard, además de sesiones formativas y encuentros con emprendedores de la zona para que conocer de primera mano el “modus operandi” emprendedor de Silicon Valley.

Aprovechamos la ocasión para hablar con Sara Giménez sobre la evolución de su proyecto y lo que supone para ella ese viaje a San Francisco. Lo que empieza como una entrevista, acaba convirtiéndose en una interesante conversación sobre emprendimiento y en una lección que sorprende que salga una joven estudiante de ADE y turismo de tan solo 20 años: “un emprendedor no es solo el que lo consigue, es también el que no le tiene miedo al fracaso y lo intenta”.

1. ¿Qué es y de dónde surge la idea de Prometteo?

Prometteo es la primera plataforma social de turismo accesible para personas con discapacidad auditiva que se centra una página web y una aplicación móvil que la complementa para facilitar el acceso en ruta, ya que además se podrá utilizar en modo offline.

La idea surge después de un estudio que realizamos en la universidad, en el que nos dimos cuenta que el turismo accesible para personas con discapacidad se centraba mucho en personas con movilidad reducida, pero que apenas tenía en cuenta las necesidades de personas con discapacidad auditiva. Entonces, vimos una necesidad a la que buscamos responder con nuestra plataforma.

2. ¿Qué podrá encontrar una persona que acceda a Prometteo?

Prometteo se presenta como una red social para viajeros con discapacidad auditiva en la que los usuarios podrán encontrar información sobre hoteles, restaurantes o espacios de ocio adaptados, vuelos, vídeos en lengua de signos, información sobre los lugares de interés de cada ciudad, etc. Además, el sistema de geolocalización facilitará el acceso a los vídeos según la ruta de cada usuario.

3. ¿Una red social?

Sí, nuestra idea es que nuestra plataforma se convierta en un punto de encuentro entre viajeros con discapacidad auditiva, en la que puedan obtener y hacer recomendaciones, contactar con personas que han viajado a los puntos que les interesa anteriormente, que puedan ofrecerles referencias sobre alojamientos o restaurantes adaptados, etc. Por ello, además de colgar los vídeos y la información en lenguaje de signos catalán y castellano, lo haremos también en el lenguaje de signos internacional.

4. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Ahora sacamos una versión beta de nuestra web para probarla durante todo el verano. La idea es sacar la primera ciudad en septiembre.

5. ¿Con qué ciudad queréis inaugurar? ¿Cuáles tenéis previsto introducir después?

Probablemente la primera ciudad que saquemos será Barcelona. Las siguientes todavía no las tenemos definidas, pero nos gustaría que Prometteo se convierta en un referente mundial, por lo que apostamos por ir incluyendo ciudades de diferentes países.

6. ¿Cómo está siendo el proceso de desarrollo de Prometteo?

Crear una plataforma como Prometteo no es fácil. Además de desarrollar la idea, crear un equipo, obtener toda la información e involucrar a hoteles, restaurantes, empresas de ocio, etc. El equipo lo he conseguido de la mano de Josep Lluís Ortuño, un grupo de programadores para la web y un equipo de grabación para los vídeos, todos de Tecnocampus. Con los hoteles y restaurantes tenemos que trabajar mucho, porque nuestra idea es también formar a las empresas que están dentro de la aplicación.

7. Un proyecto como éste necesitará el soporte del colectivo…

Claro. Y el feedback que estamos teniendo es muy positivo. De hecho, son muchas las entidades que se han interesado en el proyecto, incluida la Federación Mundial de Sordos, que se puso en contacto conmigo después de ganar la Start-up Weekend de Burgos.

8. Start-up Weekend de Burgos fue el primer premio que ganó Prometteo, pero después le han seguido muchos otros hasta llegar a Yuzz. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Preparada para el viaje a Silicon Valley?

La experiencia ha sido muy positiva y hemos podido darle impulso al proyecto con la ayuda de grandes profesionales. Aunque no me esperaba ser seleccionada para el viaje a San Francisco, porque realmente competía con proyectos muy potentes e interesantes. Cuando entré a mirar la lista de seleccionados buscaba a un compañero y ni siquiera me di cuenta que aparecía yo, así que imagínate mi sorpresa. Y aún ahora me cuesta hacerme a la idea que en unos días viajo a Silicon Valley a conocer emprendedores que han triunfado y empresas de referencia en todo el mundo.

9. ¿Qué crees que define a un emprendedor?

Cuando dejé el deporte de competición, al que dediqué muchos años y mucho esfuerzo, me di cuenta que el deportista y el emprendedor tienen mucho en común. Ambos son ambiciosos, perseverantes, luchadores, les encanta tener objetivos que cumplir y, sobretodo, tienen ilusión y no les importa el sacrificio que tengan que hacer para cumplir sus metas.

10. Un buen paralelismo…

Deportistas y emprendedores tienen mucho más en común de lo que pensamos. A lo que comentaba antes, podríamos añadir el espíritu de superación. Competir en los primeros puestos del baile de salón no fue fácil y hubo más derrotas que victorias. Pero creo que esa fue la parte más importante de mi carrera: es importante perder y saber reflexionar sobre los errores para poder rectificarlos y hacerlo cada vez mejor. Y esto es totalmente aplicable a la carrera de un emprendedor.

11. ¿Es Barcelona la ciudad para emprender?

Sin duda. Barcelona es la ciudad ideal para emprender. Más allá de por su atractivo turístico o porque sea una ciudad que está de moda, Barcelona tiene un activo muy importante: sus ciudadanos. El carácter de la gente de esta ciudad, siempre dispuesta a emprender, a sacar adelante nuevos proyectos, a crear y a ayudar a los demás, la convierten en la ciudad perfecta para convertirse en capital del emprendimiento.

Recupera la ponencia de Sara Giménez en BLE&Woman