El crecimiento de los últimos años del mundo del social gaming en Barcelona ha sido espectacular y, a día de hoy, es difícil encontrar tanto talento en el sector como aquí”. Así lo apuntan los principales actores del sector, reunidos en nuestro evento BLE&SocialGames, presentado por Gina Tost y al que asistieron casi 300 personas que no querían perderse lo último en el mundo de los juegos sociales.

En este sentido, los ponentes añadieron que lo expuesto anteriormente, sumado a la calidad de los profesionales y las oportunidades que ofrece la ciudad, la convierten en la candidata perfecta para convertirse en uno de los referentes mundiales de los juegos sociales. Carlos Blanco, de Akamon, Jan Wedekin, de King, Pepe Cantos, de Social Point y Jesús Alonso, del Máster de Diseño y Creación de Videojuegos de la UPC, coinciden en que Barcelona es un gran atractivo para atraer inversión y talento, pero sobretodo es una ciudad que aporta talento y calidad al sector. “La trayectoria de las empresas de videojuegos en la ciudad y la formación en esta área la posicionan como referente indiscutible”, aseguran, al tiempo que hacen un llamamiento a los interesados: “Si estáis pensando en emprender en el mundo de los Social Games, Barcelona es el lugar”.

  

Los ponentes, además de dar su visión del sector en Barcelona, aportaron su propia experiencia. Así, Carlos Blanco abrió el evento, asegurando que la clave de su éxito es crear juegos sencillos que entretengan a la gente y poniendo sobre la mesa el debate sobre el futuro de los dispositivos: “¿Entrará la Smart TV a competir con los móviles y las tablets en este sector?

Por su parte, Jan Wedekin explica que las claves para conseguir 200 millones de usuarios es ofrecer juegos gratuitos, fáciles de usar y que respondan a las reglas básicas de juega “dónde quieras y cuándo quieras”. Recordó que apenas hace un año que King llegó a Barcelona, pero que “está aquí para quedarse” y que ha lanzado Papa Pear, su primer juego creado íntegramente en la ciudad condal.

Pepe Cantos, se remontó a los orígenes de Social Point, cuando dos jóvenes emprendedores vieron que algo estaba ocurriendo en el mundo de Internet y crearon la primera aplicación en Facebook. Desde entonces, han avanzado mucho hasta llegar a Dragon City, que cuenta ya con 26 millones de usuarios solo en Facebook. El secreto: ambición y conectar con la gente que realmente sabe de este mundo. “Barcelona ofrece las posibilidades para generar más Social Points”, asegura Cantos.

Por último, Jesús Alonso aportó el punto de vista como formador de ese talento que destaca en Barcelona. Según Alonso, el crecimiento de los últimos 10 años del sector en Barcelona ha sido realmente espectacular, porque “en 2004 cuando empezamos, teníamos que ir a Madrid a buscar la industria, y ahora la tenemos toda aquí”. Para complementar su exposición, cuenta con la participación de tres de los alumnos del Máster de Diseño y Creación de Videojuegos, que explican las dificultades con las que se encuentran los emprendedores que ahora empiezan pero, a la vez, insisten en la necesidad de trabajar duro y buscar la diferenciación para triunfar en el sector.

Además, se presentaron en el Elevator Pitch ocho proyectos que se están desarrollando desde Barcelona y que ofrecen juegos sociales muy interesantes: EmojiMovie, Fantastiq Transmedia, Luxme, Lukimedia, Duel4it, Play Time Stories y Child’s Manor.

BLE & SOCIAL GAMES from bcnentrepreneurs on Vimeo.