El pasado jueves 17 de Enero de 2013, se realizó la rueda de prensa de presentación de los proyectos “Start-Up School” y  “Be an Entrepreneur”, dos programas de apoyo al emprendimiento liderados por el Ajuntament de Barcelona, la Fundación Escola d’Emprendedors, GILD International Networking Club y l’Associaciò Barcelona Loves Entrepreneurs (BLE).

La rueda de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del GILD International Networking Club de Barcelona y contó con las intervención de representantes de las 4 instituciones e iniciativas impulsoras de los proyectos.

Ambos proyectos son liderados por la Fundación Escola d’Emprendedors cuya misión es promover el conocimiento de empresa y el espíritu emprendedor en  los jóvenes estudiantes de bachillerato, secundaria y otros ciclos formativos.

“Be an Entrepreneur” es un programa que existe desde 2007, donde los profesores y colaboradores de la Fundación Escola d’Emprededors van a las escuelas, y durante 12 clases guían a los estudiantes en el proceso de crear un proyecto empresarial.

La iniciativa “Start-Up School”, por su parte, está pensada para aquellos proyectos de los jóvenes que desatacan por su factibilidad, innovación y pasión de los estudiantes que los desarrollan. En estos casos se asigna  a cada proyecto un tutor profesional, que dona su tiempo de manera voluntaria, para ayudar al desarrollo de estas ideas emprendedoras y convertirlas en empresas exitosas.

Jordi Naval, presidente de la Fundación Escola d’Emprendedors, también anunció la creación de los Premios “Start-Up School”, que serán un incentivo adicional para que los jóvenes emprendedores desarrollen sus proyectos. Los mejores proyectos empresariales ganarán un viaje para visitar empresas líderes en algunas de las ciudades más importantes de Europa.

Barcelona Loves Entrepreneurs (BLE) colabora activamente proveyendo a la “Start-Up School” de tutores profesionales y en el diseño, promoción e impulso de los “Premios Start-Up School”.

Toni Mascaró, impulsor de l’Asssociaciò Barcelona Loves Enterpreneurs BLE, apuntó que Barcelona cuenta con las condiciones ideales para poder convertirse en una de las ciudades más emprendedoras del mundo desde ahora y al año 2020, ya que cuenta con una marca ciudad reconocida que, aún en periodo de crisis, genera gran cantidad de proyectos de emprendimiento. Mascaró hizo hincapié en una de la misiones de la asociación: trasladar la marca Barcelona, actualmente asociada a la idea de una ciudad turística y marca deportiva, a convertirse en una marca asociada al mundo de la empresa y del emprendimiento.

Karen Reith, miembro de la junta directiva de GILD International, comentó que el papel de este espacio de encuentro de empresarios internacionales es atraer inversores hacia y desde Barcelona, lo cual es un apoyo importante para las actividades de fundaciones y asociaciones como Escola d’Emprendedors y Barcelona Loves Entrepreneurs. Reith, resaltó cómo “todos sumamos” al trabajar unidos en este tipo de inciativas público-privadas que cuentan con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

“El Ajuntament o cualquier administración debe buscar este tipo de complicidades económicas y sociales, para hacer más fuerte nuestro sistema educativo”.  Esas fueron parte de las palabras de Gerard Ardanuy, Regidor de Educación del Ajuntament de Barcelona.

Podéis conocer más sobre estas iniciativas en los siguientes enlaces:

Escola d’Emprendedors
Start-Up School
Barcelona Loves Entrepreneurs
GILD International

También podéis leer las noticias publicadas por los medios de comunicación:

Web de bcn.cat
El Periódico
La Vanguardia
Gran Canaria Ciudad Red
Web de GILD International
NewsEsp News España Noticias
Facebook de Xavier Trias
BTV.cat